lunes, 20 de junio de 2011

Una verdadera amenaza

El conocido portal de Internet Yumbovalle.com, realizó hace unos días una publicación, pretenciosamente titulada como 'El análisis de una encuesta'.1 No me referiré a los errores ortográficos de la misma; tampoco a los errados, contradictorios y ambiguos conceptos de tendencia, filtro, análisis, método, lo colectivo, respuesta positiva, indicadores, Estado, ley, norma, legitimidad, entre muchos otros.
Sin embargo, ya que en un gesto de generosidad el autor revela su intención libre de proselitismo político y meramente ligada a contribuir al aprendizaje, quisiera realizar algunas precisiones para ser partícipe de tan magna obra pedagógica.
El citado autor, ha omitido incluir en su llamado 'análisis'2 un dato que suele pasar desapercibido pero que resulta de gran importancia en los análisis reales y serios: el margen de error. Dato indispensable para conocer los desaciertos en que ha incurrido el panfleto en cuestión.
Por otro lado, habría que incluir también algunos comentarios tanto de las dificultades que presenta incluir preguntas evidentemente dirigidas, que son causa inevitable de respuestas sesgadas; como de las que son propias del medio por el que se realizó el sondeo, ya que el hecho de que EL sistema no permitía sino un solo voto por cada PC e IP por día.”3 [Sic.] más que una ventaja, representa una desventaja para una obtención objetiva de los datos.
Por esta vez no señalaré más de los vastos desaciertos de Muñoz para evitar contribuir a su confesa condición de insomne. No obstante, primero deberá resolver un trabalenguas más inmediato: a pesar de su indudable disposición puramente pedagógica, la subjetividad religiosa que ronda su pensamiento lo condiciona inexorablemente a una compilación de datos abiertamente imparcial y corre el riesgo de darle a su escrito una apariencia de función proselitista. ¡Esa si es una verdadera amenaza!
__________________________________________________________________

1Muñoz Hugo, 'El análisis de una encuesta' en Yumbovalle.com, Internet, [No fechado], http://www.yumbovalle.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=533:el-analisis-de-una-encuesta-&catid=1:actualidad, 28 abril 2011.
2Aunque se asemeje más a la 'síntesis' en el sentido Cartesiano o a una carta por incluir una posdata al final.
3Loco citato.

No hay comentarios: