sábado, 14 de enero de 2012

aixelsiD


No ha habido menos esfuerzos para tratar la dislexia que para definirla. Incluso ha habido un sinnúmero de listados con nombres de personajes famosos que presuntamente han padecido este trastorno. Algunos incluyen personajes como Leonardo Da Vinci o Albert Einstein, otros van desde Walt Disney hasta Winston Churchill, algunos sugieren nombres más contemporáneos como Jack Nicholson o Quentin Tarantino. Sin embargo, el debate sobre la posibilidad de diagnosticar de forma póstuma esta anomalía no está cerrado ni, por lo tanto, claro. En otras palabras: es mejor estar al acecho de los síntomas en vida y allí precisamente está el objeto de esta columna.
La dismapia es la forma de dislexia que se relaciona con la dificultad para leer mapas, orientarse y diferenciar –por ejemplo- la derecha de la izquierda.

Hace un par de años durante una reunión en el Hotel Aristi a la que asistieron, entre otros, el recién liberado, Sigilfredo López; el empresario y excandidato a la alcaldía de Cali, Ramiro Jurado; un puñado de liberales y Piedad Córdoba; se encontraba también presente el actual Contralor Municipal, Dr. Gustavo Ampudia; quien en su intervención no ahorró elogios para la entonces Senadora liberal.  Resaltó su valentía, su decisión y echó algunas otras flores antes de extenderle invitación a Yumbo durante su campaña para brindarle su incondicional respaldo.
Unos meses después y el mismo personaje repitió casi las mismas palabras elogiosas en una reunión que se llevó a cabo durante la campaña de la Senadora Dilian Francisca Toro (del Partido de la U) en la sede del entones concejal (¡liberal!) Jaime Rodallega Polanco.
Cuando intenté indagar si la causa del hecho se debía a alguna confusión física de ambas senadoras, a un mal pronóstico de Alzheimer o quizás a alguna edipizante causa, estuve a punto de hacerme acreedor de una merecida tunda por parte de aquel personaje que, como lo establece uno de los síntomas de la dismapia, confundió algo más que la derecha con la izquierda.

No hay comentarios: