sábado, 10 de marzo de 2012

Nosotros: los metidos

Advierte el evangelista[1] que quienes trabajan por la paz serán llamados hijos de Dios. Pese a ello, la promesa se cumple a medias cuando, por ejemplo, Piedad Córdoba es tildada por algunos de “hija” pero no precisamente de Dios. No hay mucho de bienaventuranza ni de dichoso en ello.
El doctor Horacio Serpa inauguró el mes pasado con una columna de línea más o menos contractualista en la que ha sugerido que trabajar por la paz es labor exclusiva del gobierno o de los metidos.[2] Una columna muy admirable por la característica prosa del doctor Serpa, pero no más.
Debo admitir que he sido serpatizante y no sólo coincidí muchas veces con las posturas del doctor Serpa sino que fui defensor casi obsesivo de la tendencia que él representó durante mucho tiempo. Tanto que incluso ante las burlas contra su particular bigote de otrora, siempre acudí al pretexto nietzscheano de los bigotes como filtros de las palabras. Y con un orador tal, no había más que añadir.
Pero esta vez fui atónito huésped de una gran sorpresa al presenciar la transformación de un doctor Serpa que hace sólo un par de años conocía el carácter irreversible de Piedad[3] a un doctor Serpa enteramente resignado.
Olvida el doctor Serpa, entre otras cosas, que varias (muchas, diría yo) de las experiencias mundiales de paz y de reconciliación se deben precisamente a los metidos –y sobretodo a las metidas- y que limitarse simplemente a esperar, cuando de guerra se trata, constituye un acto de la más plena indolencia o, cuando menos, de indiferencia. Y cabe recordar que la indiferencia también legitima y, por ende, prolonga sus consecuencias no sólo en duración sino también en intensidad (principalmente muertes).
Pero sobre todo, olvida el doctor Serpa que él también ha sido metido. ¡Que grato sería que volviera a serlo!


[1] Mateo 5:9
[2] Períodico El Nuevo Siglo (2012) Prohibido meterse. Disponible en: http://elnuevosiglo.com.co/articulos/2-2012-horacio-serpa.html (Consultada en 10 de marzo de 2012).
[3] Agencia Prensa Rural (2010) Traición a la paz. Disponible en: http://prensarural.org/spip/spip.php?article3967 (Consultada en 10 de marzo de 2012).

No hay comentarios: